Bienvenido al refugio de los agobiados por el trabajo enajenante

Este es tu espacio, se reciben todo tipo de colaboraciones, con la única condición de que aporten a nuestra incesante búsqueda de inventiva y ocio creativo

Buscar este blog

27/6/11

Tierramor, ejemplo de granja autosustentable

Labores en la parcela de Tierramor, en Erongarícuaro, Michoacán

Hay casos que hacen válido el lema “es posible vivir de otra manera”. Uno de ellos es Tierramor, una empresa familiar inspiradora para quienes pretendemos asumir la permacultura como modo de vida.

Los fundadores de Tierramor comenzaron su labor en 1999. A la fecha esta pequeña granja, situada en el poblado de Erongarícuaro, Michoacán, en la ribera del lago de Pátzcuaro, constituye uno de los espacios permaculturales más sólidos en México. Sus creadores no se han quedado en el disfrute vanidoso e individualista de lo logrado con tanto trabajo, sino que lo comparten de manera generosa, haciendo una labor social trascendente.

Los fundadores de Tierramor, Marina Ortiz y Holger Hieronimi, entre cuyos frutos se cuentan tres hijos criados bajo los principios éticos y ecológicos de la permacultura, explican en su sitio web (www.tierramor.org):

“Nuestro trabajo es una fusión de conocimientos y experiencias adquiridas en el ecodesarrollo y las terapias alternativas durante más de 20 años. Es una búsqueda para vivir regenerando los ecosistemas y restableciendo las conexiones vitales, de las cuales todos dependemos para sobrevivir , en lo ecológico, social, emocional y espiritual. Nos guía, como el nombre sugiere, el amor y el respeto hacia la madre tierra y todas las expresiones de vida en ella”.

Aparte de construir con sus propias manos su casa, con adobe y otros materiales ecológicos, han desarrollado el huerto donde obtienen los vegetales, e imparten talleres, cursos y seminarios, donde abordan: desde ecología profunda, terapia floral de Bach, hasta aspectos prácticos de la vida en las granjas ecológicas y en las ecoaldeas.

Con base en esas experiencias han reunido una extensa documentación escrita, fotográfica y en video acerca de temas de gran interés, como: la agricultura orgánica y regenerativa en parcelas ejidales, una experiencia familiar. Construcción de dos cisternas de ferrocemento artesanal (fotogalería con explicación del proceso).

Hortalizas escolares ecológicas, cómo producir nuestros alimentos. Agricultura orgánica campesina, proyecto de agricultura orgánica en tierras ejidales del pueblo de Arocutín, Michoacán (galería fotográfica). Proyecto de hortaliza escolar en el Centro Educativo Pátzcuaro. Han impartido cursos y talleres de diseño integrado y permacultura.

También cuentan con la memoria del proceso de establecimiento de la mini granja familiar, que incluye conocimientos prácticos sobre sanitarios secos y composteros, reunidos durante más de 15 años utilizando sanitarios que funcionan sin agua. Al respecto describen cuatro modelos de sanitarios secos y composteros y experiencias en su construcción y manejo.

Otros documentos que han generado son: manejo sustentable del agua en casas familiares en zonas rurales de México. Proyecto de hortalizas comunitarias y permacultura en la ecoaldea Huehuecóyotl. Paisajes comestibles huertos y hortalizas caseras.

A todo este material se puede acceder en el sitio web de Tierramor, referido líneas arriba.

No hay comentarios:

El autor

Mi foto
Localidad: Tierra, Región: Vía Láctea, Mexico
Pasante de la universidad de la vida, realiza estudios en ocio creativo y aplanado de calles y caminos con maestros como el profesor emérito Papirolas, el artista callejero Llanero Solitito y el padre Chinchachoma, protector de los niños de la calle. También le han dejado grandes enseñanzas los trotamundos argentinos denominados crotos en honor al gobernante de apellido Crotto, que permitió a los vagabundos viajar en los trenes sin pagar boleto. Los crotos proponen para mejorar la sociedad, entre otras cosas, volver al trueque, lograr que el trabajo sea creativo y edificante para los individuos, caminar o utilizar vehículos que no contaminan, como la bicicleta; en vez de vivir para acumular, traer a cuestas únicamente lo que se pueda cargar en una mochila; en síntesis, sustituir el ser por el tener. En su formación también ha recibido influencia de los anarquistas y socialistas utópicos, de los beatniks estadunidenses como Jack Kerouac, de los jipis promotores del amor y la paz, y de trovadores como José Alfredo Jiménez, Bob Dylan, Chavela Vargas, Rockdrigo González, Joaquín Sabina y José Cruz.

Huéspedes del refugio