-¿De qué personaje de su pueblo se acuerda en este momento?
-...de Don Tío Pío.
-¿Por qué?
-Te contaba todas sus hazañas, le gustaba jugar con los chamacos, era cubano. Llegó muy joven al pueblo. Era agricultor, tenía sus tierritas, su ranchito, donde cultivaba caña. Su ranchito se llamaba La Angostura. Cómo hay cosas en la vida que ni te imaginas... Sabes dónde naces pero no dónde vas a morir. Nos platicaba que salió bien chamaco de Cuba. Le agarraba la nostalgia y nos platicaba de su familia, a la que dejó por seguir el sueño americano. Lo regresaron de Estados Unidos y aquí se quedó, hizo su lanita y empezó a comprar terrenitos, se casó, hizo su nueva tribu y jamás regresó. Tuvo varios hijos, se casó con una señora altota, grandota, fortachona. Cuando sus hijos crecieron se dedicaron a trabajar la caña y él nada más se dedicaba a contar sus historias a los chamacos. Saliendo de la escuela, una bola de chamacos lo rodeaban, les compraba dulces y refrescos. Decía que los niños le daban mucha energía, eso le permitía mantenerse bien, y deveras, el señor se murió de viejito pero no de enfermo. Le pusieron el pío pío porque nos correteaba jugando y cuando nos alcanzaba nos hacía pío pío, nos hacía cosquillas y nos hacía reír mucho, todos quería que les hiciera pío pío en las costillas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El autor
- Croto
- Localidad: Tierra, Región: Vía Láctea, Mexico
- Pasante de la universidad de la vida, realiza estudios en ocio creativo y aplanado de calles y caminos con maestros como el profesor emérito Papirolas, el artista callejero Llanero Solitito y el padre Chinchachoma, protector de los niños de la calle. También le han dejado grandes enseñanzas los trotamundos argentinos denominados crotos en honor al gobernante de apellido Crotto, que permitió a los vagabundos viajar en los trenes sin pagar boleto. Los crotos proponen para mejorar la sociedad, entre otras cosas, volver al trueque, lograr que el trabajo sea creativo y edificante para los individuos, caminar o utilizar vehículos que no contaminan, como la bicicleta; en vez de vivir para acumular, traer a cuestas únicamente lo que se pueda cargar en una mochila; en síntesis, sustituir el ser por el tener. En su formación también ha recibido influencia de los anarquistas y socialistas utópicos, de los beatniks estadunidenses como Jack Kerouac, de los jipis promotores del amor y la paz, y de trovadores como José Alfredo Jiménez, Bob Dylan, Chavela Vargas, Rockdrigo González, Joaquín Sabina y José Cruz.
2 comentarios:
Cuñado.
aqui llega un naufrago de la esperanza, que en el navegar llega vapuleado por nuevos piratas , disfrazados de letras, cancerberos de los dueños del dinero, mastines que tienen como finalidad aterrarnos para llevarnos a islas de soledad.
afortunadamente en este navegar cibernetico llego a una autentica isla de letras donde aun vive la esperanza.
Saludos y un abrazo
¡Bienvenido Mario!, así es, leer tu comentario es como encontrar a un amigo náufrago en una multitud de soledades. Gracias.
Publicar un comentario