Bienvenido al refugio de los agobiados por el trabajo enajenante

Este es tu espacio, se reciben todo tipo de colaboraciones, con la única condición de que aporten a nuestra incesante búsqueda de inventiva y ocio creativo

Buscar este blog

20/1/11

Frida: el antiguo oficio de mirar

En los años recientes Frida Lara Klahr no sólo ejerció el “antiguo oficio de mirar” que es la poesía, también dio cátedra y divulgó el acervo de los más de siete mil libros del espacio de arte Cántico a su cargo, con actividades dirigidas sobre todo a jóvenes de Morelia, donde residía. Desde siempre fue una activa promotora cultural: organizó el primer Encuentro Nacional Cervantes de Poesía de la capital michoacana, y participó en numerosos encuentros poéticos a escalas nacional e internacional, como integrante del PEN Club.

Entre su obra destacan los libros de poesía El nuevo cantar de Isolda; El espíritu es agua (1984); Mi antiguo oficio de mirar; La mujer de Ur; Canto al suicida o el libro de las desapariciones; La voz que no tiene nombre; Talle roto; Navarra decantada y Cautiva de libertad; la antología personal Exilio en mi tierra. Antología poética (1965-1995); Ánima Eva (2005). Por ello fue incluida en la antología Los nombres y las letras. Muestra de la poesía contemporánea de Michoacán 1965-2007, de Leonarda Rivera y José Antonio Alvarado. También realizó el video Anima Eva, donde fusionó la poesía con la música y la danza, que ha sido difundido en diversos foros.

De origen judío, su familia emigró de Polonia hacia México durante la Segunda Guerra Mundial. Entre 1969 y 1975 estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde posteriormente trabajó durante 20 años. Fue becaria del Fondo para la Cultura y las Artes de Michoacán. En 1972 coordinó un programa de poesía en la Universidad Juárez de Durango. A su llegada a Michoacán radicó en Pátzcuaro, donde impartió clases de filosofía en el bachillerato y fundó el Grupo de Poesía Carlos Pellicer y el Encuentro Nacional Cervantes de Poesía. Impartió talleres en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y participó en el Festival Internacional de Poesía Morelia en 1981.

Colaboró en el periódico La Voz de Michoacán, con su columna “Crítica y fantasía”, sobre temas de literatura contemporánea, y en el suplemento de la cultura “Acento” del mismo periódico. Fue fundadora de las revistas Creación y Flor y Canto (en Pátzcuaro). Su obra se ha publicado también en revistas de España, como Mester.

Obtuvo el Premio Estatal de Poesía en 1981, por su libro El Nuevo Cantar de Isolda.

En septiembre de 2010 fungió como jurado en el Premio Estatal de Poesía Carlos Eduardo Turón.

Frida nació el 8 de septiembre de 1948 en la ciudad de México y falleció el pasado 14 de enero en Morelia a los 63 años, a causa de una neumonía. Sus restos fueron cremados para ser enviados a Polonia, el país natal de su madre.













Ilustración del poemario Anima Eva



La casa de la araucaria

Fue sorprendente cómo la tristeza se convirtió en alegría, como si de tanto invocarlo, el espíritu de Frida se apoderara de todos y nos indujera a rendirle un homenaje espontáneo y a la vez concebido por ella. Todo parecía dispuesto para ese fin: el altarcito donde se puso la urna con sus cenizas, adornado con una Frida jovencita, una Bina niña, la Boina chapoteando en el Mar Muerto con tío Jacobo, un ramo de gardenias y claveles blancos, y luego más flores que llevaban vecinos que aún no salían de su sorpresa y acudían a expresar sus condolencias pero terminaban contagiados con las risas por las anécdotas que contaba Pablo, su cómplice más cercano en las aventuras infantiles; de fondo, el Réquiem de Mozart, que puso Daniel, según instrucción de Frida, y la algarabía de los nietecitos que jugaban por los rincones de la casita, dispuesta al puro estilo “fridiano”. Su creadora se las ingenió para que convivieran en el mismo espacio la vivienda familiar, el acervo que dejaron los jefes y las actividades del centro de cultura Cántico. De repente apareció en manos de Bina “grande” un ejemplar del periódico Cambio, en el que se publicó una extensa semblanza de la hermana poeta, filósofa y maestra. Después de la emotiva lectura se percibía más fuerte aún la presencia de un espíritu benévolo que impelía a todos más a la risa y los recuerdos entrañables que a la tristeza; a los reencuentros y al intercambio de recuerdos. Nadie se quería ir, pero se acordó un receso hasta la mañana siguiente, en la que todos llegaron con provisiones. Se comieron bolillos rellenos de aguacate con queso o requesón, guayabas, mandarinas, plátanos, café, al estilo de la dueña de la casa de la araucaria; o podría ser al revés: la araucaria con una casita encima de su poderosa raíz, que amenaza con devorarla.

Ni modo, había que regresar a la vida cotidiana. Pero ahora con un hálito de ese espíritu que dio frutos en abundancia. OLK



DOS POEMAS DE FRIDA LARA KLAHR

Canto al suicida



Ella siempre una cifra abierta, un silencio



Siempre extendido siempre



como un ave en su vuelo suspendida.

Su cuerpo cifra y tan callado

No deja de proferir palabras cada día

desde ese día desde esa plancha de acero

Tan callada

Sólo su extenso silencio muerde

Y allí tan blanca



Cada día un enigma sobre mi mesa

En mi pan, cada día una pregunta

sobre mi mesa sobre mi lámpara

Una pregunta que mira silenciosa

Y

como una flor que tan callada



de tanto silencio se abre

la flor de frutos peligrosos

Preguntas tomando aire

para tener siempre más y más hambre

Y ritmo y preguntar de nuevo y empezar

Siempre



Ave, cuerpo, palabra, palabra flor

Se deshoja, se desdobla, se quintuplica



Y cada vez más aves

Más cuerpos

Y preguntas



El espacio ocupado de silencios



el silencio ocupando más espacio

que mi cuarto

que mi cuerpo

espacio que se rasga su vestidura

que tengo que hilar cada noche

que tengo que hilar con un solo hilo

de puro silencio de hielo se me quiebra

en las manos se quiebra su silencio.





Dios ebrio



Las cosas son más eternas de lo que uno cree

Alguien tomó mi mano y escribe

Toma mi pata y hace huellas

escribe una historia que no era la mía



Soy la bruja jodida de la más vieja hora

De la más antigua hoguera

alguien escribió mis presagios y encantamientos

que yo sólo dancé

Los venenos y mis vuelos los dibujó. ¿quién?



Con sus pies en un surco de algún espacio

dictó su veredicto

Y por ese dios ebrio me quemaron



Con su capuchón serio y solemne

Sentenciaron los jueces

Juega

Fuego pirotecnia encanto

Cuento; un viejo blus y hoguera

Cifra canciones y dibujos en la caverna

En Chicago con su saxo, en el DF también arden

en la pira del ritmo y del sueño

Con pinceles profana templos

o piedras pulidas jades

ayer hoy

a la hoguera

mi ceniza vuelve

siempre vuelve o

vuela

y vuelve…

a la hoguera

cátara bruja incrédula.



FUENTES Y REFERENCIAS:

• [B] Antología del Primer Festival Internacional de Poesía. Morelia 1981. Edición, selección y notas de Homero Aridjis. México: Joaquín Mortiz, 1982, p. 351.

• [B] Los nombres y las letras. Muestra de la poesía contemporánea de Michoacán 1965-2007. Leonarda Rivera y José Antonio Alvarado (selección). Morelia: SECUM/Jitanjáfora, 2007. (Colección de poesía michoacana contemporánea, 12).[D. i.] Directorio actualizado de poetas y narradores de Michoacán (2006). Proporcionado por el Departamento de Literatura de la Secretaría de Cultura de Michoacán.[D. w.] MORALES, Enrique. “Exilio en mi tierra. Antología poética de Frida Lara Klahr”. CONACULTA. La Cultura Sala de Prensa. Noticias del día. Página electrónica: http://www.conaculta.gob.mx/saladeprensa/2002/05mar/lara.htm. (Consultada el 11 de abril de 2007).

• [D. w.] MORALES, Enrique. “Frida Lara Klahr ha cruzado fronteras para reconocerse a sí misma”. CONACULTA. La Cultura Sala de Prensa. Noticias del día. Página electrónica: http://www.conaculta.gob.mx/saladeprensa/2002/12mar/frida.htm. (Consultada el 11 de abril de 2007).

• [D. w.] Poemarios. Frida Lara Klahr. 7 de noviembre de 2005. Página electrónica: http://agplaraklahr.blogspot.com/. (Consultada el 11 de abril de 2007).

• [H] LARA KLAHR, Frida. “La poesía como tradición de rupturas” (columna semanal Crítica y fantasía). La Voz de Michoacán, Morelia, 21 de julio de 1999, p- 3C.

• [H] OGARRIO, Gustavo.”Entrevista / Frida Lara Klahr / Autora del libro Exilio en mi tierra”. La Voz de Michoacán, Morelia, 5 de junio de 1999, p. 6B.

• [H] OGARRIO, Gustavo. “La magia y el juego en la literatura latinoamericana de hoy”. La Voz de Michoacán, Morelia, 5 de junio de 1999, p. 10B.

• [H] VILLANUEVA RAMÍREZ, Lourdes. “Los libros más vendidos en marzo”. Donde se refiere el libro Antología poética (1965-1999), UMSNH, con obra de esta autora.

No hay comentarios:

El autor

Mi foto
Localidad: Tierra, Región: Vía Láctea, Mexico
Pasante de la universidad de la vida, realiza estudios en ocio creativo y aplanado de calles y caminos con maestros como el profesor emérito Papirolas, el artista callejero Llanero Solitito y el padre Chinchachoma, protector de los niños de la calle. También le han dejado grandes enseñanzas los trotamundos argentinos denominados crotos en honor al gobernante de apellido Crotto, que permitió a los vagabundos viajar en los trenes sin pagar boleto. Los crotos proponen para mejorar la sociedad, entre otras cosas, volver al trueque, lograr que el trabajo sea creativo y edificante para los individuos, caminar o utilizar vehículos que no contaminan, como la bicicleta; en vez de vivir para acumular, traer a cuestas únicamente lo que se pueda cargar en una mochila; en síntesis, sustituir el ser por el tener. En su formación también ha recibido influencia de los anarquistas y socialistas utópicos, de los beatniks estadunidenses como Jack Kerouac, de los jipis promotores del amor y la paz, y de trovadores como José Alfredo Jiménez, Bob Dylan, Chavela Vargas, Rockdrigo González, Joaquín Sabina y José Cruz.

Huéspedes del refugio